sábado, 15 de diciembre de 2007

Obstetricia y Puericultura (Universidades chilenas)

La obstetricia (del latín obstare «estar a la espera»), es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y puerperio. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Los médicos especializados en el parto se llaman obstetras, siendo casi todos ellos también ginecólogos.
El personal de
enfermería
especializado en atender los partos normales se llaman matrona o matrón.
En muchos países como el nuestro la obstetricia es impartida como una carrera totalmente independiente de la medicina y/o enfermería, en la actualidad Chile cuenta con alrededor de 10 Universidades que imparten Obstetricia y Puericultura, obteniendo:
- Título profesional de Matrón/a
- Grado Académico de
Licenciado en Obstetricia y Puericultura
La matrona(ón), es un profesional universitario con una sólida formación científica técnica que le permite responder a las demandas y exigencias de la realidad social que lo rodea, siendo capaz de asumir conductas frente a la resolución parcial y total de situaciones obstétricas, ginecológicas, neonatales, administrativas y medio ambientales asociadas a éstas. Esto incluye la protección y recuperación de la salud gineco-obstétrica y neonatal, tanto a niveles primarios, secundario y terciario de atención de salud, dirigidas a la mujer, al hombre, a la familia y a la comunidad que lo requieran. Posee además un conjunto de atributos, valores y características personales, así como la estabilidad emocional necesaria para:
- Brindar apoyo, consejo, orientación y motivación
- Para educar
- Para actuar con objetividad y demostrar capacidad de integración grupal y social.
Su formación universitaria le permite además tener el dinamismo y la flexibilidad necesaria par la incorporación al campo de acción y así proyectarse a situaciones futuras.
La carrera de Obstetricia y Puericultura, tiene como propósito, formar a un profesional que posea los conocimientos, habilidades y actitudes de naturaleza cultural, científica, técnica y moral, que le permitan desempeñar su rol específico como integrante del equipo de salud, dentro del marco ético, jurídico y administrativo de su profesión, en las siguientes funciones:
- Atención gineco-obstétrica a la mujer y a través de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la senectud, enfatizando su quehacer en el ciclo reproductivo, procurando la mantención de sus condiciones de normalidad.
- Atención al recién nacido, la familia y comunidad en la prevención de la enfermedad, identificación y solución de los problemas de salud, de preferencia los que se relacionan con la salud sexual y reproductiva.
Campo laboral:
Estos profesionales se desempeñan, en equipos interdisciplinarios de salud en las maternidades de los hospitales, consultorios públicos y clínicas privadas. También se desempeñan en el ámbito de la planificación familiar, docencia universitaria y pueden ejercer liberalmente su profesión.
Especialidades:
En programas relacionados con Salud Pública, Educación en Salud, Neonatología, Infertilidad Humana, Alto riesgo Obstetricia, Planificación Familiar, Docencia, otros.Además con la obtención de grado académico que le otorga la Carrera puede optar a Programas de Magíster ofrecidos por Universidades nacionales y extranjeras.

No hay comentarios: